"Vuelta a la rutina": el nuevo Año Nuevo en Pinterest

"Vuelta a la rutina": el nuevo Año Nuevo en Pinterest

Dos veces al año se disparan las búsquedas sobre organización, rutina, positividad y objetivos en Pinterest. Una de ellas es cuando toca pensar en los propósitos de año nuevo y la otra justo antes de empezar el otoño, cuando volvemos del verano con las pilas cargadas.  Una encuesta internacional revela que más de la mitad de los adultos encuestados (un 55%) busca la forma de mantener durante el otoño ese estado mental positivo tan propio del verano¹. A este momento lo llamamos "vuelta a la rutina", y está claro que para los usuarios de Pinterest es como un nuevo comienzo del año. 

Las búsquedas sobre cómo mejorar la economía personal o familiar, cómo ser más positivos, o ideas para organizar la casa y planificar el futuro resurgen con fuerza con el cambio de estación. Y, aunque es habitual fijarse objetivos ambiciosos a comienzos de año, nuestros datos demuestran que, para los usuarios de Pinterest, hay dos momentos ideales para empezar de cero. 

CÓMO ORGANIZARSE MEJOR

Story image

Una de las búsquedas principales de esta vuelta a la rutina es "cómo organizarse mejor", que alcanza hasta un 78% este año, con variaciones concretas como: 

  • Estilo de vida sostenible (+108%): Parece que los usuarios de Pinterest quieren consumir y vivir de forma más responsable, como demuestran las búsquedas de productos del hogar sostenibles o artículos de moda y belleza ecológicos. Otro dato relevante es que las búsquedas sobre "salvar el planeta" han alcanzado hasta un 380% este año.
  • Vídeos sobre organización (+230%): Cada vez más personas recurren a Pinterest para ver videos sobre organización con los que aprender (y dominar) los mejores trucos. Hacer una buena selección de armario, ordenar estanterías u organizar la despensa como un profesional son algunos de los más buscados.
  • Llevar las cuentas (+3298%): Saber cuándo gastar y cuándo ahorrar es básico para mantener un buen control financiero. Los usuarios de Pinterest utilizan plantillas de presupuesto para el hogar con la intención de reducir el estrés asociado con la economía familiar y adoptar hábitos financieros saludables.

RUTINAS PARA CUIDARSE

Story image

Al igual que se buscan trucos para organizarse mejor, también se busca adoptar hábitos saludables. Este año, las principales búsquedas relacionadas con la palabra "rutina" para el comienzo del ciclo escolar son "rutina de cuidado facial", "rutina matutina", "rutina de autocuidados", "rutina de entrenamiento" y "rutina de belleza". Entre las principales tendencias se incluyen: 

  • Rutina para días productivos (+180%): Los usuarios de Pinterest saben que establecer una rutina diaria apropiada puede ayudar a incrementar la productividad. 
  • Vídeos de rutinas matutinas (+161%): Tanto si se trata de una tabla de yoga o de una rutina para arreglarse, la gente busca formas de tener mejor aspecto y sentirse mejor cada mañana.
  • Rutina de fin de semana (+144%): No hay nada que guste más a los usuarios de Pinterest que planificar. Y, sin duda, las búsquedas de rutinas de fin de semana ayudan a prepararse bien para los días venideros.

Además, cada vez más gente busca formas de crear un plan de acción visual para sí mismos y sus familias, con búsquedas como "gráfico de rutinas", que alcanza hasta un 161% y "gráfico de tareas en familia", con un 282%.

La importancia de dedicarse tiempo a uno mismo tampoco pasa desapercibida para los usuarios de Pinterest, con búsquedas como "rutina de autocuidado", que alcanza hasta un 140%

De forma más específica, ha aparecido una nueva tendencia, "bebidas para cuidar la piel", que alcanza hasta un 140 %. Otras tendencias de bebidas para cuidarse son:

POSITIVIDAD

Story image

En la línea del tiempo que nos dedicamos a nosotros mismos, el autocuidado ha llegado para quedarse, ya que la gente busca términos que les ayuden a tener energía positiva. Para los usuarios de Pinterest, la positividad puede supone aceptar lo que pueden llegar a considerarse defectos físicos. Este año, en esta vuelta a la rutina, los términos relacionados con la positividad que marcan tendencia son "aceptar el acné" (+193%), "aceptar las estrías" (+163%), "aceptar el vello corporal” (+158%) y "aceptar la celulitis" (+69%). Estos son solo algunos de los ejemplos que demuestran cómo se usa Pinterest para quererse y cuidarse.

La gratitud desempeña un papel fundamental a la hora de ser positivos. Durante esta época de vuelta a la rutina, se tiende a buscar formas de apreciar lo que se tiene, como por ejemplo las citas inspiradoras para conservar la positividad estival en el cambio de estación: 

ESTABLECIMIENTO DE OBJETIVOS

Story image

Como si volviera a ser Año Nuevo, con el consiguiente replanteamiento de buenos propósitos, la vuelta a la rutina incluye búsquedas como planificación de metas (+128%) y lista de objetivos (+101 %), que muestran cómo la planificación y el hecho de dar pequeños pasos cada día ayudan a alcanzar los objetivos vitales (+81%).

Para muchos usuarios de Pinterest, los objetivos vitales tienen que ver con el desarrollo profesional, con búsquedas como "planificación de mi carrera", con más de un 101%. Tanto si se trata de conseguir un ascenso, emprender una actividad paralela o cambiar de trabajo, la gente percibe este momento de vuelta a la rutina como un momento de pausa y reflexión, perfecto para descubrir cómo alcanzar todos estos objetivos, entre los que se incluyen:

  • La casa de mis sueños (+669%): Muchas personas consideran el diseño de la casa perfecta como una de las mayores ambiciones de su vida.
  • Ampliar la familia (+86%): ¡Cuantos más, mejor! Las familias numerosas nunca se aburren, sobre todo cuando puedes fijar objetivos de futuro en común.
  • Viajes para soñar (+2178%): Puede que el verano este acabando, pero muchos aprovechan este momento de vuelta a la rutina para planificar su próxima escapada y seguir cumpliendo sus objetivos anuales de viajes.

[Notas]

¹ Encuesta centrada en la preparación para el otoño y coordinada por Pinterest, con 1000 encuestados en Reino Unido, EE. UU., Alemania, Francia y Japón

¹ Todas las tendencias de esta newsletter se han calculado usando búsquedas normalizadas entre junio de 2017 y junio de 2018.

Fernanda Ruiz Another Company
Norma Pérez Another Company

 

Sobre Pinterest

Pinterest es un motor de descubrimiento visual que la gente utiliza para encontrar inspiración en su vida; esto incluye recetas, ideas de hogar, estilo, destinos de viaje y más. Las personas han guardado más de 200 mil millones de Pins sobre una variedad de intereses que, a su vez, otras personas con gustos similares pueden descubrir a través de búsquedas y recomendaciones. Ubicada en San Francisco, Pinterest se lanzó en 2010 y tiene más de 250 millones de usuarios mensuales en todo el mundo. Disponible en iOS y Android, y en pinterest.com.mx. Para saber más sobre Pinterest, visita nuestro Newsroom.