Tres aspectos tecnológicos están definiendo las compras del futuro
A diferencia de la década pasada, hoy en día el e-commerce es uno de los canales principales en que los mexicanos adquieren una gran cantidad de productos y servicios, pues durante el último año, esta industria registró un aumento del 35%, debido a la comodidad que representa comprar a través de internet. Este hecho, ha obligado a las empresas a fortalecer sus estrategias digitales con el objetivo de seguir ofreciendo a sus clientes una experiencia de compra cada vez más satisfactoria.
Por ello, es de mayor importancia que las compañías cuenten con las herramientas adecuadas que les permitan conocer a profundidad la manera en que sus clientes descubren e interactúan con su marca, por lo que cada vez más suman a sus estrategias diversas plataformas digitales que ayuden a establecer una conexión mucho más directa, pues se estima que el 44% de los mexicanos utiliza al menos una de ellas como fuente de información e inspiración antes de realizar una compra.
“Comprar hoy en día es bastante diferente a lo que era hace unos años, y ahora los consumidores cuentan con más opciones para descubrir productos para los que, a veces, no tienen ni las palabras exactas para describirlos”, comenta Mariana Sensini, responsable de crecimiento Pinterest en Latinoamérica, plataforma que está revolucionando la manera en que 367 millones de usuarios mensuales (21 de ellos, en México) están conectando con aquello que más les gusta por medio de la inspiración.
“Debido al hecho de que podemos personalizar las búsquedas al gusto y preferencias de cada cliente, Pinterest es esa plataforma de compras que puede traer de vuelta la experiencia de ir a una tienda boutique. Esa tienda a la que entras, y descubres que los productos están curados y seleccionados cuidadosamente, esa experiencia que se siente muy personal, eso es lo que podemos hacer en Pinterest”, añade Sensini, quien considera que los siguientes tres aspectos tecnológicos estarán transformando los procesos de compra durante los próximos años.
Búsquedas visuales
Cada día, esta herramienta va tomando mayor relevancia en la forma en que las personas descubren aquello que los inspira en su día a día: desde ideas en recetas para preparar la cena, hasta el look perfecto para una fiesta de graduación, pues a diferencia de las búsquedas “tradicionales”, basta una sola imagen para obtener resultados con mucha mayor rapidez y precisión, lo que a su vez se traduce como un efecto positivo dentro de la experiencia de las compras online.
De acuerdo con la agencia de investigación de mercado Gartner, aquellas marcas que incorporen funciones de visual search en sus plataformas de ecommerce aumentarán sus ingresos en un 30% para el año 2021.
En Pinterest, el 97% de las búsquedas actualmente son sin marca, lo que quiere decir que hay una gran oportunidad para diferentes modalidades de búsqueda, especialmente la visual. Actualmente, la tecnología de búsqueda visual de Pinterest alcanza a identificar más de 2500 millones de objetos en los Pines de moda y hogar, lo que facilita encontrar, a través de la cámara, lo que los usuarios están buscando.
Balance perfecto entre el mundo online y el offline
Dado que el consumidor de hoy es omnicanal, el desafío para las empresas en los próximos años será lograr el balance perfecto entre aquello que ofrecen en el mundo virtual y sus canales de retail tradicionales. Por esta razón, las plataformas digitales brindan más opciones a los negocios para mostrar sus catálogos a través de contenido altamente visual, lo que permite a los usuarios encontrar de manera orgánica aquello que más les gusta. De hecho, un reporte reciente de Pinterest reveló que 83% de sus usuarios realizaron una compra después de haberlo visto publicado en el perfil de una marca.
Realidad aumentada
Poco a poco esta tecnología va abriéndose paso en la vida de los negocios y clientes, por lo que también está teniendo un impacto relevante en los nuevos hábitos de consumo. Esta herramienta, le permite a las personas “probar” virtualmente algunos productos, como ropa o maquillaje, para tomar una mejor decisión de compra con la que puedan quedar completamente satisfechos, lo que para las empresas significa un menor número de devoluciones.
Según un informe de Markets and Markets, se espera que esta tecnología genere aproximadamente 72 mil 700 millones de dólares para el 2024.
Así, la tecnología juega un papel decisivo en el desarrollo de toda empresa, por lo que necesitan contar con las estrategias y herramientas adecuadas que le permitan conocer a profundidad, los hábitos de consumo de sus clientes para no quedar rezagada o ser superada por su competencia.