Pinterest lucha contra la información falsa sobre el cambio climático
En Pinterest, es importante garantizar que los usuarios encuentren ideas de fuentes confiables, más allá del tipo de inspiración que busquen descubrir en la plataforma, desde cómo cocinar y hacer compras hasta cómo construir una casa y vivir una vida más sostenible. Es por eso que hoy Pinterest está lanzando una nueva política de información falsa sobre el clima con el fin de mantener las afirmaciones engañosas en torno al cambio climático alejadas de la plataforma. Nuestra nueva política convierte a Pinterest en la única plataforma digital importante en tener directrices claramente definidas contra la información falsa o engañosa sobre cambio climático, incluidas las teorías conspirativas, en el contenido y los anuncios.
Como parte de nuestras directrices para la comunidad sobre información falsa y desinformación, la política de información falsa sobre el clima elimina el contenido que podría perjudicar el bienestar, la seguridad o la confianza del público, entre lo que se incluye lo siguiente:
- Contenido que niega la existencia o los efectos del cambio climático, la influencia humana sobre el cambio climático o el hecho de que el cambio climático está respaldado por consenso científico
- Contenido falso o engañoso sobre soluciones para el cambio climático que contradicen el consenso científico establecido
- Contenido que tergiverse los datos científicos, incluso por omisión o manipulación, para socavar la confianza en los expertos y la ciencia del clima
- Contenido falso o engañoso perjudicial sobre emergencias de seguridad pública, lo que incluye desastres naturales y eventos de climas extremos
Todos los anuncios que se publiquen en Pinterest deben cumplir siempre con nuestras Directrices para la comunidad. Además, actualizamos nuestras Directrices de publicidad para prohibir explícitamente cualquier anuncio que contenga teorías conspirativas, información falsa y desinformación con relación al cambio climático.
"Pinterest cree en cultivar un espacio que sea confiable y verídico para quienes usan nuestra plataforma. Esta audaz medida es una expansión de nuestras directrices más amplias sobre desinformación, que desarrollamos por primera vez en 2017 para abordar la información falsa sobre salud pública, y desde entonces la actualizamos para tratar problemas nuevos y emergentes a medida que surgen en el mercado. La política expandida de información falsa sobre el clima es un paso más en el recorrido de Pinterest para combatir la información falsa y crear un espacio seguro en línea", comentó Sarah Bromma, directora de políticas de Pinterest.
En Pinterest, las búsquedas de una vida más verde están en aumento. Las personas suelen acudir a Pinterest con el fin de buscar ideas para incorporar sostenibilidad a todo su estilo de vida; esto se demuestra con 6 veces más búsquedas de "consejos para no generar desperdicios", 4 veces más búsquedas de "ideas de ropa reciclada", un aumento de más del 95 % en "decoración del hogar reciclada" y un aumento de más del 64 % en "estilo de vida sin desperdicios" en comparación con el año pasado.*
Abordar temas como el cambio climático o la información falsa es increíblemente complejo y requiere el apoyo y la colaboración de todo un ecosistema. Nos asociamos con expertos, como la Coalición para la desinformación climática y la Red de publicidad consciente, para informar y desarrollar nuestra política en función de temas comunes de información falsa que observan en las plataformas multimedia.
"La desinformación climática en las plataformas digitales es una grave amenaza para el apoyo del público, tan necesario para resolver la crisis climática. Pinterest demostró tener un gran liderazgo gracias a la creación de un estándar para la comunidad que incluye una definición de información falsa sobre el clima, y seguiremos poniendo presión en todas las plataformas para que haya transparencia e informes sobre sus acciones. Alentamos a los demás a tomar nota sobre los esfuerzos de Pinterest para reducir la desinformación sobre el cambio climático", dijo Michael Khoo, copresidente del sector de desinformación climática de Amigos de la Tierra.
Inspira un mejor futuro
Para impulsar la inspiración en torno a vivir una vida más verde, los creadores de Pinterest de Argentina, EE. UU., Reino Unido, Australia, Alemania, Francia, Japón, Brasil, México, Indonesia e India lanzarán una serie de contenido de Creator Originals en la plataforma. Sus Idea Pins inspirarán a los usuarios para que aprendan más sobre consejos de ahorro, reutilización de ropa y reducción al mínimo de los desperdicios de alimentos, entre otros temas. Además, los usuarios que busquen temas relevantes, como "vida ecológica" y "vida sostenible" verán un Pin que los llevará a un artículo del día hasta el Día de la Tierra, con tableros seleccionados y contenido inspirado en torno a la sostenibilidad.
En español, los creadores de Mi Buena Casita darán, a través de 10 capítulos de la serie Creator Originals, varias recomendaciones sobre cómo ser más sostenibles.
Seguiremos inspirando un mejor futuro tanto en nuestra plataforma como dentro de nuestras comunidades, mediante el apoyo al trabajo de Project Drawdown y Potential Energy Coalition, la organización que impulsa Science Moms, con donaciones para respaldar su trabajo programático y los créditos publicitarios con el fin de elevar su contenido en Pinterest. Con la política de información falsa sobre el clima, Pinterest puede ayudar al mundo a tomar decisiones mejor fundamentadas en su vida cotidiana para crear un futuro mejor y más ecológico para todos.
"Es indiscutible que la información falsa sobre el clima, combinada con herramientas publicitarias, retrasa las medidas eficaces en torno al clima. La Red de publicidad consciente está encantada de asociarse con Pinterest, que está tomando una posición de liderazgo genuina mediante la publicación de esta política sólida, estudiada y completa de información falsa sobre el clima. Esperamos seguir trabajando de forma colaborativa y convocamos a todas las demás plataformas tecnológicas para que sigan el ejemplo de Pinterest", comentó Jake Dubbins, copresidente de la Red de publicidad consciente.
* Metodología: Datos de búsquedas internas de Pinterest; global; 5 de febrero de 2022 al 6 de marzo de 2022 en comparación con el período del 5 de febrero de 2021 al 6 de marzo de 2021