Inspirarse para desafiar: así es como las mujeres están descubriendo nuevas ideas para reinventarse a sí mismas.

Inspirarse para desafiar: así es como las mujeres están descubriendo nuevas ideas para reinventarse a sí mismas.

Así es como Pinterest celebra el Día Internacional de la Mujer

Este mes, en honor al Día Internacional de la Mujer y su tema “elige desafiar”, celebramos la forma que tienen las mujeres de utilizar Pinterest para inspirarse en los propios desafíos de la vida, ya sean grandes o pequeños. Ellas, que siempre acudieron a nosotros para inspirarse y crear la vida que desean, buscan ahora, y más que nunca, ideas para reinventar sus carreras y sobrellevar estos tiempos de cambio. 

De acuerdo con datos del Inegi, a finales de 2020, aproximadamente la mitad de las mujeres que trabajan son informales. Esto implica que 5 de cada 10 se encuentran bajo esquemas que limitan su acceso a derechos laborales como beneficios sociales, remuneraciones establecidas, contratos de trabajo o incluso acceso a instituciones de salud. Por lo que si bien las carreras de muchas personas se vieron afectadas como resultado de la pandemia, las de las mujeres se vieron aún más, principalmente porque tuvieron que enfrentar desafíos como la pérdida de empleo o la acumulación de responsabilidades (por ejemplo, el cuidado de sus hijos, el trabajo y la vida en el hogar). En Pinterest estamos presenciando cómo, más que nunca y en todo el mundo, buscan inspiración relacionada con el trabajo. Y una gran prueba de ello es que sus tableros de “trabajos de ensueño” aumentaron 10 veces¹.

 

Las mujeres apuestan por sí mismas

El informe anual de tendencias de Pinterest, Pinterest Predicts, mostró el interés general creciente en comenzar negocios propios. Y parece que, en particular, son las mujeres las que están dando el salto este año, con búsquedas como “plan de negocio para pequeñas empresas” (que aumentó 50 veces³) y tableros creados por mujeres, como “lista de verificación para empresas” (que aumentó 5 veces¹). También están ganando confianza para dar su próximo paso con búsquedas como “estética de mujer de negocios poderosa”, que aumentó 28 veces³A continuación enumeramos más búsquedas relacionadas con la carrera profesional de las mujeres:

Story image
  • Empezar un negocio desde casa: estas búsquedas crecieron 4 veces
  • Contabilidad para pequeñas empresas: estas se triplicaron 
  • Respuestas en entrevistas de trabajo: estas crecieron 14 veces
  • Ideas para empresas originales: estas se triplicaron
  • Citas célebres de emprendedoras: también se triplicaron
  • Trabajos online desde casa: estas búsquedas crecieron más del 34%
  • Preparación de podcasts en casa: estas aumentaron más del doble
  • Escribir para vender: también crecieron más del doble

 

También, en el último año, las búsquedas en Pinterest para “ayuda para pequeñas empresas” aumentaron 4,5 veces³

 

Más inspiración en Pinterest a nivel mundial

Durante todo el mes de marzo, las usuarias de Pinterest podrán inspirarse con creadoras locales, mujeres en puestos de liderazgo y empresas desde la pestaña Hoy. Aquí encontrarán ideas inspiradoras y prácticas sobre cómo reinventar sus carreras y sus vidas. Por otro lado, las búsquedas para “Mujeres que apoyan a mujeres” se duplicaron³ en el último año.

Durante la semana del 7 al 15 de marzo las usuarias de Pinterest van a poder encontrar en la pestaña ‘hoy’ contenido inspirador de creadoras locales. También podrán leer ‘Cuando las mujeres se juntan’, dos artículos con entrevistas exclusivas de dos mujeres latinas y muy poderosas, María del Mar Ramón y Marcia Perez, creadoras de comunidades de mujeres, que han alcanzado cosas increíbles a través del amor y apoyo de otras mujeres.

El 8 de marzo tendremos diferentes artículos con ideas para cuidar de su mejor versión. En estos momentos de incertidumbre las mujeres se están dando cuenta que su mejor versión es ser ellas mismas, pero a veces resulta difícil sacar tiempo para cuidar de esa versión. Por eso ese día destacaremos 5 creadoras: La FatshionistaSheila AguilarKeverStarLylo y Luisa Verdee quienes a través de sus historias incentivarán a más mujeres a aceptarse, expresarse y cuidarse. Además de otros contenidos con temas de empoderamiento esenciales para la mujer moderna.  

Pinterest apoya a organizaciones como Black Girl Ventures y National Domestic Workers Alliance con un programa interno de donaciones durante el mes de marzo. 

 

Metodología: 

¹ Los aumentos se calculan comparando el número de tableros creados recientemente con los títulos indicados en el mes de enero de 2021 con los de enero de 2020; a nivel mundial, con público femenino.

² Talk Shoppe, EE. UU., Emotions, Attitudes, and Usage Study (Estudio sobre el uso, las actitudes y las emociones), octubre de 2018

³ Las tendencias se calculan comparando las búsquedas normalizadas en el mes de enero de 2021 con las de enero de 2020; a nivel mundial.

 

Fernanda Ruiz Another Company
Norma Pérez Another Company

 

 

Sobre Pinterest

Personas de todo el mundo acuden a Pinterest en busca de inspiración. Pinterest es un motor de descubrimiento visual en el que la gente encuentra creadores inspiradores, compra nuevos productos y busca ideas para llevar a cabo en su vida. La gente ha guardado cerca de 300.000 millones de pins, los intereses van desde la creación de una oficina en casa, cocinar una nueva receta hasta encontrar su próximo destino de vacaciones. Con sede en San Francisco, Pinterest se lanzó en 2010 y cuenta con más de 450 millones de usuarios activos mensuales. Está disponible en iOS y Android, y en pinterest.com 

Para saber más sobre Pinterest, visita nuestro Newsroom.