EL TALENTO Y EL ORGULLO DE SER TAPATÍO, ASÍ ES COMO SE VIVIRÁ EL MERCEDES-BENZ FASHION WEEK JALISCO

  • Como en cada edición, MBFWMx busca mostrar a nivel nacional e internacional el enorme talento que existe en las diferentes industrias creativas y de moda ​ a través de experiencias únicas.
  • El calendario estará conformado por diseñadores originarios de Jalisco como Abel López, Alfredo Martínez, Julia y Renata, NoName, Olmos y Flores, Paulina Luna, Toronero y como invitada especial de la Ciudad de México, Lorena Saravia.

Ciudad de México, a 26 de abril de 2023. La industria de la moda es una de las más importantes y la participación de Jalisco ha sido fundamental en el desarrollo de diseñadores y marcas que actualmente ​ cuentan con reconocimiento a nivel mundial. Así, la ciudad más grande de Jalisco se posiciona como cuna creativa de lo que podría considerarse como la segunda capital de la moda en México. En esta edición se busca reunir el talento de los jaliscienses en las industrias creativas y de moda en un homenaje a la creatividad tapatía.

Para reforzar la proyección de la moda mexicana hacia lo internacional, Pinterest se convierte en semillero de las tendencias de moda de nuestros diseñadores y gracias a su apoyo, se verán reflejados en los principales países que aman la moda. Por esta razón, la plataforma de inspiración visual acompañará en su edición Jalisco a Mercedes-Benz Fashion Week México.

"Cada año vemos cómo las tendencias en moda se originan en Pinterest, y nos encanta verlas después reflejadas en las principales semanas de la moda en todo el mundo, incluyendo, por supuesto, Mercedes-Benz Fashion Week México. Para nosotros es un orgullo contar, por tercer año consecutivo, con el contenido de los desfiles que se verán en Jalisco y así animar a todos los amantes de la moda a guardar en sus tableros sus ideas favoritas", comenta Fernanda Cerávolo, directora de contenido y creadores para Latinoamérica en Pinterest.

La herencia familiar como cuna de inspiración

La primera parada en Jalisco será Mansión Magnolia, una antigua casona de arquitectura neoclásica, ubicada en el Centro Histórico de Guadalajara. Esta sede albergará ​ los desfiles de Lorena Saravia presentada por Mercedes-Benz y de Paulina Luna, el talento emergente que representará al Estado tapatío en el primer día.

Lorena Saravia será la invitada especial desde Ciudad de México y presentará ​ “Heritage Collection”, una colección dedicada a todas las mujeres de su familia, en especial a su abuela Rosario, en la que su inspiración surgió a través de los álbumes de fotos, recordando que Lorena y las generaciones que la han precedido son un reflejo de ella.

Por su parte, Paulina Luna presentará “La arquitectura detrás de una niñez”, inspirada en la arquitectura racionalista que promueve la línea y las formas geométricas como bases fundamentales de construcciones y diseños. Con esta colección, Luna logró combinar el recuerdo de su niñez con la arquitectura y su mayor pasión heredada de su padre, el arquitecto Héctor Luna. 

¿Fantasía o realidad? La historia detrás de una colección

El segundo día comenzará en Cerámica Suro, una fábrica que opera desde 1951 y que, gracias a la visión de José Noé Suro, a partir de los años noventa se promueve el trabajo de diferentes artistas visuales. Esta sede albergará el trabajo de la marca Toronero y Julia y Renata.

Toronero presentará su más reciente colección “ÉXODO AW23” que, al ser su primera pasarela, realizaron una retrospectiva de la ciudad que los vio nacer, crecer y consolidarse. La colección toma como inspiración los conceptos de éxodo, migración, multiculturalidad y el regreso a los orígenes. 

A su vez, Julia y Renata Franco, exponen con su colección “Alimento”, dos necesidades fundamentales para el ser humano: Alimentarse y cubrirse de las condiciones climáticas, lo que da como resultado una serie de piezas de formas ​ geométricas, sin género y atemporales. Como parte de su proceso creativo,algunas de las piezas fueron texturizadas manualmente. 

Para concluir este día, el diseñador Abel López presentado por Mercedes-Benz compartirá su colección “OI23” en la Casa Museo López Portillo, que como bien dice su nombre fue la casa de la reconocida familia y fue construida a finales del siglo XVIII. La colección será un homenaje a la mujer de Guadalajara y tendrá accesorios exclusivos de la firma Bulgari. 

Los temas sociales forman parte de la industria

El último día de la Mercedes-Benz Fashion Week Jalisco se realizará en PALCCO, uno de los complejos más importantes de la Zona Metropolitana de Guadalajara y considerado por muchos como un referente cultural en México.

En este lugar los diseñadores Victor Olmos y Alí Flores presentarán su colección “Garzas”, cuya inspiración nace de un viaje a las costas de México. Los diseñadores observaron el entorno y su riqueza ​ y fueron conquistados por la sensación de tranquilidad al contemplar la fauna del lugar. ​

Jonathan Morales de la marca NoName también presentará su colección “XIII” que se caracteriza por ser atemporal, fusionando lo urbano, la deconstrucción y la sostenibilidad. De la mano de Brother y compartiendo su visión sobre la industria, se les dio una nueva realidad a piezas existentes mediante procesos de teñidos y depuración textil, dando como resultado piezas completamente únicas y análogas.

Por otro lado, Alfredo Martínez se inspiró en los personajes femeninos de los thrillers más icónicos del cine. El diseñador tapatío retoma ​ la fuerza y sensualidad de actrices como ​ Kim Basinger, Sharon Stone, Charlotte Rampling, Demi Moore, Angie Dickson, entre otras para lograr una colección llena de glamour y referencias a la cultura pop. Brother y Alfredo Martínez contarán con la participación especial de Grupo Requiez cuya firma Labenze Design Furniture diseñará el acomodo de los asientos del front row, generando un espacio lleno de diseño industrial y moda.

Cada vez que Mercedes-Benz Fashion Week México visita una ciudad, se puede notar el enorme talento que existe y en esta edición Jalisco no será la excepción, grandes diseñadores reconocidos mundialmente se presentarán en la tierra que los vio nacer, representando la creatividad y el orgullo de ser mexicano.


Acerca de Mercedes-Benz Fashion Week México. Mercedes-Benz Fashion Week México es considerada la semana de la moda oficial en el país. Esta plataforma inicia en el año 2007, y lleva sucediendo de forma ininterrumpida hasta el día de hoy, adaptándose a diferentes formatos dependiendo de las necesidades de la sociedad, como en el año 2020 que la plataforma emigró a lo digital para presentar a distintos diseñadores a pesar de la pandemia por Covid-19. 

La plataforma es dirigida por Cory Crespo, de la mano de la directora general de esta misma, Beatriz Calles. ​ Dentro de esta plataforma, han tenido la oportunidad de presentarse diseñadores como Pineda Covalín, Lorena Saravia, Alexia Ulibarri, Anuar Layón, Benito Santos, Armando Takeda y muchos otros talentos mexicanos.

Como proyecto para impulsar la industria de la moda en México, la plataforma ha salido de su capital, y se ha presentado en otros estados como Oaxaca, Mérida, Puebla y Nuevo León.

Fernanda Vargas

Fernanda Vargas

Sr PR Expert, Another Company

 

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