Cuatro puntos clave para equilibrar las ventas físicas y digitales de tu negocio ante la próxima reapertura

La aceleración digital provocada por la pandemia sin duda ha hecho crecer el ecommerce como nunca. Sin embargo, se calcula que la vía digital solo llegará a representar el 31% de las ventas totales de las empresas tras abrir de nueva cuenta, por lo que el fortalecimiento del canal físico será vital y marcará el rumbo de una gran cantidad de negocios de cara a la “nueva normalidad”.

Bajo este panorama, las herramientas tecnológicas serán de gran ayuda para todos los negocios que necesiten equilibrar sus esfuerzos de transformación digital con lo mejor de sus tiendas físicas, dado que permiten mantener un flujo positivo de venta por ambas vías, mientras ofrecen a los clientes experiencias de compra cada vez más personalizadas.

“Queremos que cuando el usuario esté navegando y encuentre una marca o producto, este sea relevante para sus vidas. Y, para que esto suceda, es necesario que la experiencia no obstaculice la navegación y que sea totalmente inspiradora, ya que estamos hablando de la primera etapa en el funnel de ventas. De ello depende que las posibilidades de conversión, sean online o en un canal físico, sean mucho mayores”,señala Mariana Sensini, Head of Growth de Pinterest para Latinoamérica, quien considera que los siguientes puntos serán clave para equilibrar la efectividad de ambos canales en las empresas:

Inspirar la acción a través de contenido dinámico

Ya sea a través de imágenes, videotutoriales, blogs o infografías, los creadores de contenido ahora cuentan con más y mejores herramientas digitales que inspiran a las personas a pasar a la acción, lo que les permite descubrir fácilmente aquello que planean comprar en tiendas físicas. De acuerdo con un reporte de Pinterest, el 83% de sus usuarios realizaron una compra después de haberlo visto en el perfil de una marca. 

Optimización de vías de venta 

Dado que la omnicanalidad se ha reforzado en los consumidores, será fundamental que los negocios no solo logren la paridad total de su catálogo de productos o servicios en todos los ​ canales, sino que consigan optimizar su funcionamiento, lo cual va desde los tiempos de entrega en los pedidos hasta una buena experiencia de navegación en su portal web; todo con miras a la comodidad y satisfacción del cliente.

Tecnología y creatividad en balance perfecto

Mediante el uso de tecnologías como el escaneo de pincodes QR, las compañías pueden equilibrar de forma creativa el flujo de ambos canales. Empresas como Fantasías Miguel han sabido aprovechar estas herramientas, pues el 40% de sus ventas en línea han sido generadas por acciones realizadas desde su perfil, al tiempo que ha generado más de 2 millones de visitas a sus tiendas físicas y 22 mil personas a su sitio web, donde los usuarios compran directamente los materiales para sus próximos proyectos.

Conocimiento a profundidad del cliente

Las herramientas de análisis permiten a las empresas enfocarse en sus diversos segmentos de clientes, ya que proporcionan datos indispensables para comprender su relación con el negocio, sobre todo la manera en cómo están buscando todo aquello que más les interesa, lo que genera un incremento en el volumen de audiencia y las tasas de conversión.

Ante las próximas reaperturas, el equilibrio de la omnicanalidad será uno de los factores clave para la estabilidad y el desarrollo de miles de negocios a nivel mundial, por lo que será fundamental que las empresas comiencen a ver estas herramientas tecnológicas como un aliado estratégico que las ayude a superar los retos que están por llegar.

 

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