Cómo usar Pinterest para tu negocio

Jueves 28 de septiembre de 2017 — Actualmente, más de 200 millones de usuarios alrededor del mundo usan Pinterest cada mes para planificar y diseñar sus vidas; desde qué cocinar, cómo vestirse, hasta cómo decorar sus casas, por lo que Pinterest constituye un aliado para las empresas que desean aumentar sus audiencias e involucrar a los consumidores de nuevas maneras.

Con más de 100 mil millones de ideas por explorar, 75% de todos pines guardados pertenecen al cerca de un millón de empresas que tienen su perfil en la plataforma, por lo que las marcas juegan un rol importante en el proceso de descubrimiento al aportar muchas más ideas originales.  

Además, de acuerdo con un estudio de Kleiner Perkins sobre las tendencias en internet, 55% de los usuarios de Pinterest usan la plataforma principalmente para hacer compras y encontrar productos. En ese sentido, marcas y creadores que definen tendencias pueden conectarse con las personas que tienen un interés genuino en consumir su contenido y adquirir sus productos.

Tomando en cuenta que, en México, el número de usuarios ha crecido más de 50% desde el año pasado y se guardan más de 3 millones de ideas diariamente en la plataforma, Pinterest puede ayudar a los negocios mexicanos a:

  • Contar la historia de su marca
  • Involucrar a consumidores en toda la experiencia como clientes
  • Impulsar resultados clave en los negocios, incluyendo conocimiento, adquisición, y retención del cliente

Con el fin de apalancar mejor las posibilidades que Pinterest ofrece a los negocios, ésta es una guía detallada para crear un perfil y optimizar el contenido. A continuación te compartimos también la guía rápida:

Empezando en Pinterest

Añade el botón de guardar a su sitio web, haciéndolo fácil para que los clientes guarden productos y contenido en sus tableros de Pinterest.

Crea un perfil: esto es fácil hacer – solo se necesita una foto de perfil (puede ser su logo o una ilustración de sus productos o servicios), una descripción de su negocio con su dirección web, detalles de contacto y localización. Si ya tienen una cuenta personal, es fácil convertirla a una cuenta para empresas, la cual es definitivamente mejor para fines de marketing porque podrán acceder al Pinterest Analytics (Estadísticas).

Crea tableros: Los tableros permiten guardar y organizar Pines. Pueden crear tableros para categorizar sus Pines por producto, tema, audiencia, dependiendo de cómo sea mejor para su empresa. Es posible empezar con uno o dos tableros, pero no existe un límite de cuántos tableros se puede tener.

Añade Pines a los tableros: Un buen Pin debe ser visualmente atractivo, claro, relevante y con descripciones útiles. Algunos consejos creativos:

  • Verticaliza: Sus Pines deben ser siempre verticales.
  • Descripciones detalladas: Descripciones detalladas y positivas hacen que la gente decida si el Pin le sirve o no. También incluyen palabras clave que hacen que el Pin tenga más oportunidad de aparecer en las búsquedas.
  • Tips y cómo hacer: Instrucciones paso a paso y tutoriales simplifican proyectos complicados y ayudan a concretar ideas. La propia imagen puede indicar el paso a paso, o hasta la misma descripción puede decir cómo hacerlo, promoviendo el link con el tutorial completo.
  • Listas: Las listas organizadas son muy populares en Pinterest ya que facilitan la búsqueda de los consejos perfectos, productos y más. Por ejemplo, “10 consejos de maquillaje que toda mujer debe saber.”
  • Los textos superpuestos pueden dar una idea inmediata desde una rápida mirada - sobre todo cuando el propósito del Pin no es tan obvio. Por otro lado, intenta minimizar la cantidad de texto en la imagen, y si puedes, intégralo al diseño.
  • Asegúrate que tus Pins no parezcan anuncios - evita bordes y bloques de logos y marcas.
  • Sé constante: Refuerza el reconocimiento de la marca, usando colores y estilos consistentes. Usa Pins Avanzados (o Rich Pins) cuando sea posible, para que tu marca se mantenga en el Pin, mientras la gente lo sigue guardando en Pinterest.

Consulta las estadísticas: Usa Pinterest Analytics –disponible con tu pérfil para negocios–, para entender qué está funcionando mejor, y así poder refinar su estrategia, logrando el mejor desempeño.